Valparaíso, Chile



Valparaiso es una ciudad y comuna chilena ubicada en el Litoral central del territorio continental del país, a 92 km al noroeste de la ciudad de Santiago. Es la capital de la Región y de la Provincia homónima y junto con otros núcleos urbanos vecinos como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, la ciudad forma parte del área metropolitana de Gran Valparaíso.Al año 2002 Valparaíso contaba con 270.242 habitantes, lo que la convertía en la comuna más poblada de la región luego de Viña del Mar.

Es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca.

La ciudad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.