Moca, Espaillat, República Dominicana



Espaillat es una de las 31 provincias de la República Dominicana. La provincia Espaillat se encuentra ubicada en la región Nor-Central (Cibao) del país y limita al Norte, con el océano Atlántico: al Sur, con la provincia de la Vega; al este con la Provincia de Salcedo; y al Oeste, con las provincias de Santiago y Puerto Plata.
La provincia Espaillat fue constituida originalmente por las comunas de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas (Nagua), Juana Núñez (Salcedo) y Moca, como común cabecera, el 28 de mayo de 1885, por resolución del Congreso Nacional y en el gobierno presidido por Don Alejandro Woss y Gil. Todo este territorio era parte de la provincia de la Vega y se designó con el nombre de Espaillat para honrar la memoria de uno de los grandes civilistas dominicanos, el presidente de la República Don Ulises Francisco Espaillat(1823-1878).

La Provincia Espaillat, cuyo nombre honra la memoria del Presidente Ulises Francisco Espaillat, se encuentra ubicada en la regio norcentral, perteneciente al Cibao. Su extensión es de 839 km2. Por su dimensión es la 28va provincia del país, su tamaño equivale al 1.7 por ciento del territorio nacional, sus coordenadas son: 16o 30’ latitud norte y 70o 27’ longitud oeste.

0 comentarios: