¿El Impuesto de Alcabala se aplica a las viviendas financiadas por el Nuevo Crédito MIVIVIENDA?

  • El Impuesto de alcabala SI se aplica a las viviendas financiadas por el Nuevo Crédito MIVIVIENDA. No existe ninguna exoneración expresa para todas las viviendas adquiridas con el Nuevo Crédito MIVIVIENDA.
  • El impuesto de alcabala  grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos, a título oneroso (compra-venta, adjudicación etc.) o gratuito, cualquiera sea la forma de transferencia o modalidad de pago, inclusive las ventas con reserva de dominio, de acuerdo a lo que establezca el reglamento.
  • La tasa del impuesto es de 3% y se aplica sobre el valor de transferencia del inmueble, el que no puede ser menor al valor del autovalúo del inmueble del ejercicio en que se produce la transferencia.
  • Las primeras 10 Unidades Impositivas Tributarias UIT (el valor de una UIT es igual a S/. 3,700) del valor del inmueble no se encuentran afectas al impuesto. .
  • El impuesto debe ser pagado hasta el último día hábil (no incluye sábados ni domingos ni feriados) del mes siguiente a la fecha de la transferencia (fecha del contrato o instrumento que refleja la transferencia del bien), ya que, de lo contrario, el contribuyente deberá pagar las moras y multas correspondientes.
  • En el caso de las primeras ventas de vivienda realizadas por las empresas constructoras, sus compradores solo pagarán el impuesto de alcabala por la parte correspondiente al valor del terreno. 

0 comentarios: